Saltar al contenido

¿Qué son las Semillas?

En este artículo hablaremos de qué es la semilla, su estructura, la función biológica, cuáles son comestibles y cómo es mejor consumirlas.

que es la semilla

¿Qué es la Semilla?

La semilla o simiente es la parte del fruto que puede dar origen a una nueva vida vegetal.

Su estructura biológica está diseñada naturalmente para germinar y propagarse bajo las condiciones apropiadas, donde pueden producir una maduración (proceso de germinación), en la que se dará lugar al nacimiento de una nueva planta.

Otra Definición de Semilla dice:

Que la semilla es una densa concentración de alimento almacenado para que la nueva vida, la nueva planta que nacerá, obtenga el alimento que necesita hasta que pueda abrirse camino por sí sola y sea capaz de tomar los nutrientes de la tierra.

Y esa también es la razón por la que es tan bueno comerlas.

¿Cuál es la Función de la Semilla?

La principal función de una semilla es la propagación. A diferencia de otros seres vivos que tienen la posibilidad de moverse y buscar las condiciones más favorables para la vida, las plantas tratan de aumentar su población a través de las semillas.

Para que la reproducción sea eficaz, la simiente o semilla logre una germinación adecuada, debe llegar al lugar adecuado y en el momento adecuado.

Es decir, en la fecha correcta para germinar, que irá variando de acuerdo a su tipo. Para que esto suceda, la semilla hace uso de una función común en la reproducción seminal, que es servirse de un mecanismo retardante. Y permitir así la espera de las condiciones más favorables para la germinación de la nueva planta.

De las funciones de las semillas, esta ha sido, la más trascendente desde el principio de los tiempos: asegurar en los seres vegetales la siguiente generación.

Estructura de la Semilla

Desde la botánica se entiende, que entre las partes esenciales que una semilla posee, se encuentra en una primera instancia, un tejido vegetal externo llamado endospermo.

El endospermo cumple la función de contener el alimento que el embrión necesitará, para producir la energía necesaria del nacimiento y su posterior crecimiento hasta poder tomar los nutrientes del suelo.

-En algunas simientes el endospermo es absorbido por el embrión de la semilla y cuando llegan a la adultez este ha desaparecido-.

Luego del endospermo, la envoltura de la semilla se realiza en finas capas protectoras llamadas tegumento, tejido vegetal que en la adultez, de algunas de las especies seminales, se convierten en una capa muy delgada o en algo más sustancial.

En ambos casos, estos tejidos recubridores poseen inhibidores enzimáticos que cumplen la función de retardantes y explicaremos más adelante.

¿Cómo es una Semilla por Dentro?

Como ya dijimos, la semilla tiene una capa exterior más delgada llamada tegumento o episperma, formado por dos finas capas:

  1. la testa, la más externa de las dos, usualmente de consistencia dura y resistente.
  2. Y el tegmen o tegumento, que conforma la más interna de estas dos capas.

Luego, podríamos decir que se encuentra otra capa, denominada endospermo y es la encargada de guardar el alimento densificado para el embrión, que viene a componer el núcleo de la semilla.

En este núcleo, también llamado germen en algunas bibliografías de botánica, podemos encontrar más componentes como el Hipocólito y la radícula y los cotiledones.

Todos estos elementos reposan hasta despertarse y comenzar hacer uso del alimento almacenado y densificado en el endospermo.

¿Cómo se Forman las Semillas?

que son las cemillas

El origen de la semilla se produce por la maduración de un óvulo. Esta contiene un embrión que bajos las condiciones necesarias, puede comenzar a germinar, desarrollarse y crecer hasta convertirse en una nueva planta. 

A nuestros fines diremos, que de las partes constitutivas la que más nos interesa, es lo que hay dentro de una semilla. Ya que es la razón por lo que es tan bueno comerlas, y se debe a su densa concentración de nutrientes y minerales almacenados.

Y ahora una buena y una mala. Primero la mala, las semillas no te aportan todos los nutrientes que dicen. Y la buena: existen una forma para que SÍ le saques el mayor provecho y te lo contamos a continuación:

¿Cuál es la Forma más Adecuada de Consumir Semillas?

Las semillas poseen un carácter retardante que es el que les permite conservar el embrión hasta el momento de nacer. Las sustancias que funcionan como retardantes son inhibidores enzimáticos y adquieren en nuestro organismo características de anti-nutrientes, por lo que es necesario aplicarles algunos procedimientos.

Geminados

¿Cómo Germinar Semillas?

como preparar linaza

¿Cómo Tomar Semillas de Lino?

desactivar antinutrientes

Antinutrientes

¿Qué Semillas se Pueden Comer?

Las semillas consumibles se pueden dividir en 5 categorías:

  1. Legumbres: semillas proveniente de las plantas llamadas leguminosas. Ejemplo, lentejas, frijoles, judías, garbanzos, etc.
  2. Cereales o granos: hoy en día la mayoría son molidos para harinas. Ejemplo, maíz, trigo, cebada, etc.
  3. Los pseudocereales: También pueden ser usadas para obtener harina. Tienen las características de no contener gluten. Ejemplo, amaranto, quínoa, trigo sarraceno.
  4. Nueces: según la botánica son un tipo específico de fruto, aunque el término popularmente se usa en un espectro más amplio.
  5. Gimnospermas: las semillas de este tipo crecen desnudas, es decir, no generan fruto, un ejemplo pueden las coníferas del pino (aunque suene extraño se pueden consumir tipo snack, y es necesario mezclarlas con especias para enriquecer el áspero sabor).

¿Son Buenas Todas las Semillas?

Según especialistas en nutrición, el consumo diario de semillas aporta grandes beneficios para tu salud. Y en comparación con el resto de los alimentos, sus precios son mucho más rentables.

Son una opción tanto para los que ingieren carne, como para los han optado por una dieta vegetariana. Lo único importante aquí: es conocer tus déficit y potencialidades fisiológicas e ingerir los nutrientes que más necesitas y debes compensar. Infórmate aquí sobre ellas:

salsa de mostaza

Semillas de Mostaza: Beneficios

amapola semilla

Semillas de Amapola

el metabolismo

Semillas de Chía: Propiedades

*Algunas fuentes bibliográficas revisadas fueron: Wikipedia, la enciclopedia libre; Jensen Bernard – Semillas y Germinados; Cupillard Valerie – Semillas Germinadas y Brotes Tiernos.

Summary
¿Qué Son las Semillas?
Article Name
¿Qué Son las Semillas?
Description
¿Qué son las semillas, cuál es su función, cómo la lleva a cabo y cuáles son comestibles?
Author
Publisher Name
MetabolismoPro.Com
Publisher Logo