Saltar al contenido

Semillas de Chía: Propiedades

Entre sus ventajas se encuentran, sus propiedades contra el envejecimiento, el cuidado de la piel y de los sistemas digestivo, cardiovascular y óseo. Lee aquí sobre el alcance y la potencia de esta poderosa semillas:

el metabolismo

¿Para Qué Sirven las Semillas de Chía?

La naturaleza es sabia, dice la frase, pues cada lugar del mundo tiene sus superalimentos. La chía era un alimento que componía una parte esencial de la dieta de los nativos americanos. Y por suerte, hoy en día puedes acceder a ella desde cualquier lugar del planeta. Mira en el siguiente resumen sus 4 beneficios principales:

3+1 Propiedades de la Chía:

¿Sabías que la semilla de chía contiene ácidos grasos esenciales y vitaminas A, B, E y D y minerales como el magnesio, yodo, azufre, hierro y antioxidantes, y que además son una gran fuente de linoleico, un ácido graso que ayuda en la absorción de las vitaminas A, D, E y K?

Bueno, toma aquí un resumen específico de 4 propiedades esenciales de los que no todos hablan, pero por las cuales debéis agregar estas semillas a tu dieta. Vamos:

1. La Chía vs el Envejecimiento Prematuro

El envejecimiento se puede acelerar debido a la acción de radicales libres. Para tener una idea general de qué hablamos cuando nos referimos a los radicales libres, es necesario hablar de los electrones.

Los electrones son partículas que se encuentran por todas partes, como por ejemplo en nuestro organismo. Y tienen la característica física de buscar siempre, moverse en números par. Es su manera de equilibrarse, por así decirlo, en las órbitas del átomo.

Se llama radical libre al electrón que no tiene par. Lo que sucede entonces, es que este elemento busca atraer otro equivalente a él y termina por romper otros sistemas que ya estaban conformados.

Las sustancias antioxidantes tienen gran cantidad de electrones y lo que hacen es compensar la partícula que falta, donando electrones y esto hace que el radical libre ya no tenga que salir a destruir el equilibrio de otros átomos.

Aquí es donde entraría la chía, rica en antioxidantes lo que la convierte en una defensora contra la vejez prematura. Además, por ser antioxidante también es buena desinflamatoria natural.

semilla chia propiedades

2. La Propiedad Soluble de la Semilla de Chía y su Acción Prebiótica

Al ser rica en fibra es buena para el tránsito intestinal. Y si se la activa genera una sustancia gelatinosa, también llamada mucilaginosa, que ayuda a limpiar los intestinos y posee características laxantes.

Esta sustancia mucilaginosa se genera porque la fibra que posee la semilla de chía es soluble y actúa como prebiótica, es decir, ayuda en la generación de probióticos, que son bacterias beneficiosas para el cuidado de la flora intestinal, ya que inhiben numerosas bacterias patógenas y refuerzan tu salud digestiva.

3. Cuidados del Sistema Cardiovascular y Neurológico

Alimento saludable, rico en Omega 3. El consumo de Omega 3 está asociado a una mejor salud neurológica. Las personas que consumen alimentos con gran aporte de estos ácidos grasos, como las nueces, el aceite de oliva y por supuesto, la Chía, se han beneficiado con una prevención o una disminución de la depresión y el riesgo de demencia.

También juegan un papel esencial en otros procesos celulares como la inflamación, la inmunidad y la coagulación sanguínea. Además el omega-3 es una sustancia que beneficia mucho el cuidado del corazón ya que sirve, entre otras cosas, para regular la presión arterial, el colesterol malo y las inflamaciones.

4. Chía es Energía

Ciertamente estas pequeñas semillas son consideradas un potenciador de energía. Originalmente se cultivaban en México y eran muy valoradas por sus propiedades medicinales y sus aportes nutricionales. Hoy en día muchos deportistas comen chía antes de una competencia prolongada  (más de 90 minutos). En la antigüedad los guerreros aztecas comían semillas de chía antes de la batalla.

La chía posee propiedades altamente energéticas, ya que su ingesta aumenta las reservas de glucógeno muscular (El glucógeno contenido en los músculos abastece de energía en el proceso de contracción muscular).

 

La Chía te será de gran ayuda en la salud física y mental, sobre todo si la añades a tu dieta diaria y la acompañas de un alimentación rica en proteínas y baja en azucares y alimentos procesados, como siempre recomendamos en Metabolismo Pro.

Saludos y esperamos que el artículo os haya sido de utilidad.

 

Summary
Semillas de Chía: Propiedades
Article Name
Semillas de Chía: Propiedades
Description
3+1 Propiedades para las que sirve la Chía y cuál es la mejor forma de consumirlas. Mira aquí la POTENCIA de esta pequeña semilla:
Author
Publisher Name
MetabolismoPro.Com
Publisher Logo