Saltar al contenido

Consecuencias del Insomnio

Dormir mal es sinónimo de un sistema nervioso estresado. Y cuando tu organismo está estresado producirá hormonas como el cortisol, adrenalina… Esto no es lo adecuado. Mira las 6 consecuencias de esto:

mal dormir

1. Dormir Mal puede Apresurar tu Envejecimiento

Las hormonas como el cortisol y la adrenalina, le comunican al cerebro que debe limitar la producción de un montón de sustancias beneficiosas como la serotonina, endorfina, y además testosterona.

También reduce la producción de espermatozoides en el caso de los hombres. Y además, te acarreará problemas musculares de diverso índole ya que la testosterona es necesaria en la reparación y construcción del tejido muscular.

Descansa bien y recupera vitalidad en todos los ámbitos.

Si duermes poco, acarrearás distintos padecimientos. Dormir bien tiene efectos muy buenos sobre tu cuerpo. Y puede protegerte, además, de un montón de síntomas que realmente querrás evitar:

2. Dificultad para Bajar de Peso por Insomnio

Un déficit alto en el sueño suele abrir más el apetito, ya que al permanecer despiertos durante mucho tiempo, aumentamos nuestro metabolismo basal (la energía que gastamos por defecto, por solo vivir). Tu cuerpo entonces buscará una forma de suplir esa falta de energía de alguna forma. La mayoría de las veces te dirá que comas.

Por otra parte, la dificultad del sueño se puede deber al consumo de mucha azúcar y carbohidratos (sobre todo harinas), lo que genera cierta dependencia. Dependencia, dicho sea de paso, que se incrementa con el insomnio.

3. Mala Memoria, Aprendizaje y Creatividad por Falta de Horas de Sueño

El sueño REM es la quinta etapa del sueño. Por lo general tardas unos 90 minutos en llegar a ella. Y se ha comprobado que durante esta fase del sueño tu actividad cerebral creativa aumenta considerablemente. El hipocampo, donde se encuentra la memoria, durante este periodo de sueño convierte la memoria de corto plazo en largo plazo.

El periodo REM en los niños es de un 80% de su sueño total, mientras que en un adulto solo alcanza entre 20 y 25 minutos. Está es una de las razones por las que los niños aprenden más rápido. Y una de las razones por la que debes cuidar tus 25 minutos de sueño REM.

5. La Salud de tu Corazón y el Mal Descanso

propiedades de las semillas de amapola

Si tu sueño no es lo suficientemente bueno, tu presión arterial y ritmo cardíaco se incrementan. Esto perturba tu sistema nervioso y te hace más propenso a contraer enfermedades del tipo cardiovascular.

6. Dormir Poco y la Depresión

Cuando dormimos bien se facilita mucho la producción de melanina y serotonina. Estas sustancias son la contra respuesta perfecta y natural que tiene tu cuerpo para responder ante la adrenalina y el cortisol. Lo que te predispone, en otras palabras, a ser más propensa o propenso a la felicidad.

¿Cómo Averiguar Si Duermes lo Suficiente?

La forma más sencilla, es preguntarte con que sensación te despiertas en la mañana. La producción de serotonina nocturna tiene que despertar en ti, una sensación de bienestar y placer. La angustia y las preocupaciones demasiadas frecuentes pueden originar insomnio.

La manera más precisa de controlar tu sueño es con un temporizador de sueño. No es nada de otro mundo. Yo utilizo la app para Android “Despertador buenos días” (búscala así en tu Play Store, es gratis).

Solo tienes que poner el móvil debajo de tu almohada y dormir. En la mañana te indicará las estadísticas de la noche: Sueño medio, Liviano, Profundo, Calidad del sueño y Déficit de sueño.

Es una manera sencilla de verificar si estas durmiendo de forma correcta.

Alimentos y Minerales para Conciliar el Sueño:

El magnesio puede ayudarte a relajar tu sistema nervioso y brindarte un mejor descanso. Y las semillas de amapolas además de ser un alimento natural, han sido usadas desde antaño como sedante natural. Lee sobre estos alimentos y minerales en los siguientes artículos:

treonato magnesio

Treonato de Magnesio

amapola semilla

Semillas de Amapola