Saltar al contenido

¿Cómo Tomar Semillas de Lino?

Las semillas de lino son consideradas uno de los nuevos súper alimentos del siglo XXI, ya que combinan beneficios nutricionales con propiedades terapéuticas. Para aprovechar plenamente estos beneficios, debes aprender cómo consumirlas.

como preparar linaza

Propiedades de las semillas de lino

Hasta hace algunas décadas esta variedad de semillas tenían un uso casi exclusivamente industrial, pero en los últimos años se han revalorizado sus propiedades medicinales.

Se ha comprobado que tienen propiedades diuréticas, laxantes y antiinflamatorias, pero además se recomienda su incorporación a la dieta por su contenido en fibras y ácidos grasos.

Junto con las semillas de chía son las que tienen un mayor contenido de éstos últimos: contienen omega 3, 6 y 9 aunque predomina el omega-3. Según algunas publicaciones contienen más cantidad de omega-3 que otras semillas.

En cuanto a las fibras, contienen fibra soluble e insoluble. También antioxidantes y minerales como potasio, fósforo, zinc, magnesio, y vitaminas, principalmente B, C y E.

Son muy recomendables para las personas con diabetes ya que ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre, regulan la absorción de hidratos de carbono y reducen el índice glucémico de los alimentos.

Por su alto contenido en ácidos grasos son las preferidas en las dietas de las personas veganas.

Ayudan a reducir el colesterol, mejorar la salud cardiovascular y aliviar el estreñimiento.

Sin embargo, las semillas de lino tienen algunas contraindicaciones por lo que te recomendamos que antes de incorporarlas a tu dieta consultes con tu médico.

Cómo Consumir las Semillas de Lino

como preparar la linaza

Pueden incorporarse a todo tipo de preparaciones. Sin embargo, para aprovechar completamente sus propiedades nutritivas y terapéuticas, deben consumirse crudas y molidas.

No deben tostarse ni cocinarse porque las altas temperaturas afectan la composición de los ácidos grasos omega-3.

El motivo por el que las semillas deben ser remojadas y trituradas es para permitir la liberación de sus componentes y facilitar su absorción y asimilación por el organismo, como por ejemplo los mucílagos.

Los mucílagos son una fibra soluble con gran capacidad de absorción de agua. Esta propiedad es beneficiosa en las dietas para bajar de peso, ya que aumenta la sensación de saciedad, y también para el estreñimiento ya que aumenta el volumen de las heces.

Otro motivo por el que se recomienda molerlas es para facilitar la absorción del omega 3 y la digestión.

Sigue estos pasos:

Hidrata las semillas de lino en agua o bebida vegetal.

Muele las semillas antes de agregarlas a las recetas. Se deben moler en casa, y una vez molidas se deben conservar en el refrigerador. Consumir las semillas molidas dentro de los 7 días.

– Agrega a la preparación y disfruta este súper alimento en recetas dulces o saladas.

Preparaciones para Enriquecer con Linaza

Toma en cuenta que se recomienda no consumir más de dos a tres cucharadas de semillas de lino o linaza por día.

Agrega las semillas de lino molidas a preparaciones como:

– Ensaladas

– Sopas

– Yogur

– Fruta fresca

– Batidos (aprovechando el agua del remojo)

– Panificados y galletas

– Granola

– Salsas y guisos.

Summary
¿Cómo Tomar Semillas de Lino?
Article Name
¿Cómo Tomar Semillas de Lino?
Description
Las semillas de lino son consideradas uno de los nuevos súper alimentos del siglo XXI, ya que combinan beneficios nutricionales con propiedades terapéuticas. Para aprovechar plenamente estos beneficios, debes aprender cómo consumirlas.
Author
Publisher Name
MetabolismoPro.Com
Publisher Logo