Saltar al contenido

¿Cómo Activar Semillas?

Hasta que una semilla no encuentra las condiciones climáticas adecuadas, resguarda su energía gracias a inhibidores enzimáticos o antinutrientes que retardan la germinación. Esto quiero decir que conserva el alimento, que necesitará la planta para su nacimiento. Y esto quiere decir, que no estás aprovechando sus beneficios.

hidratar semillas

¿Porqué Activar tus Semillas?

Existen distintas formas de activar una Semilla. En este caso te contaremos de la activación por hidratación.

El proceso que desencadena la germinación, es el proceso mediante el cual la semilla comienza a liberar su energía y se hace más digerible para tu organismo. Dicho proceso comienza a activarse cuando las condiciones de calor y humedad son favorables. En otras palabras, en un ambiente donde la semilla consiga agua y sol.

Hidratar semillas se trata de re-crear estas condiciones mencionadas. Colocando las semillas en agua, durante un tiempo determinado para cada tipo de semillas, lograremos transferir o desplazara a esta agua, los inhibidores enzimáticos. Y permitiremos que los procesos naturales de activación enzimática que los anti-nutrientes bloqueaban se desarrollen.

¿Cuánto tiempo debo hidratar las semillas?

Esto varía de acuerdo a cada clase de simiente, pero más o menos existen normas o guías generales que recomiendan colocar las semillas en remojo entre 12 y 24 horas. Puedes utilizar para la hidratación cualquier recipiente que tengas a mano o puedes elegir algún tipo de germinador, como platos, frascos y bandejas que están diseñadas especialmente para activar las semillas (al final de este artículo, te dejamos un linck con los tipos de germinadores).

germinar semillas de

En el caso de las semillas pequeñas (lino, chía, amapola) el tiempo de remojo será solo de 12 horas. De hecho, para ser más prácticos, te diremos que las coloques en remojo cuando te vayas a dormir y en la mañana cuando despiertes ya estarán activadas y listas para comer o agregarlas a tus alimentos.

Es común en las semillas más pequeñas, que se genere una sustancia gelatinosa, también llamada mucilaginosa, que ayuda a limpiar los intestinos y posee características laxantes. Pero si este aspecto te desagrada puedes optar por secarlas una vez desactivados los inhibidores enzimáticos (antinutrientes).

*Es muy recomendable que además de activarlas, proceses las semillas cuando se trata de las más pequeñas.

Activar Semillas Grandes

Para activar semillas de mayor tamaño como por ejemplo nueces o avellanas, el tiempo de hidratación debe ser de al menos 24 horas.

En todos los casos se recomienda comerlas antes de una semana. La otra opción es ponerlas a secar al sol, ya que las semillas secadas pueden durar más tiempo antes de ponerse rancias. Busca un lugar donde no haya aves y después de una mañana soleada, puedes guardar las semillas en un frasco germinador, preferentemente de vidrio y con una tapa que permita la respiración de las simientes hidratadas (como la tapa que muestra la imagen anterior).

¿Qué Produce la Activación?

Bueno, la activación hará que se reduzca el ácido fítico y los taninos. En el caso de los taninos, mejoramos ampliamente la digestión del alimento que guarda la semilla. Y con los fitatos o ácido fitico, evitamos la quelación, proceso por el cual, el ácido se fija a minerales importantes para la nutrición y dificulta su absorción.

Entonces, lo que consigues activando es mejorar el índice de absorción de los nutrientes que conservan las semillas. Activar realmente te beneficiará.

Activar de esta forma ya es bastante bueno, pero existen más técnicas. Lee aquí que formula te sirve más a ti:

Geminados

¿Cómo Germinar Semillas?

especieros

Germinadores

como preparar linaza

¿Cómo Tomar Semillas de Lino?

desactivar antinutrientes

Antinutrientes