Saltar al contenido

Antinutrientes

Primero que nada, descuida, que nadie ha muerto de anti-nutrientes. Pero por no tomarte un tiempo y desactivarlos, estás desaprovechando gran cantidad de nutrientes. Mira de que van los antinutrientes y que debes hacer para desactivarlos:

desactivar antinutrientes

¿Qué son los Antinutrientes?

Son sustancias que retardan los procesos de germinación de las semillas, para que estás no crezcan en condiciones climáticas inadecuadas. Y lo que buscas cuando desactivas anti-nutrientes, es activar estos procesos enzimáticos que producen la germanización de la semilla y que son bloqueados por los inhibidores enzimáticos o antinutrientes.

De esta forma, consigues aumentar la capacidad de absorción de los distintos minerales y vitaminas que hasta ahora habían permanecido dormidos en la semilla.

Inhibidores Enzimáticos más Comunes: Fitatos y Taninos

Los dos tipos de anti-nutrientes más comunes en semillas no activadas son los taninos y los fitatos (ácido fítico). Los taninos, también son comunes en infusiones de hierbas y el vino; poseen propiedades astringentes y antiinflamatorias, pero dificultan la digestión de algunos alimentos.

Baja Biodisponibilidad en Hierro y otros Minerales

En el caso de los fitatos o ácido fitico, estos se unen mediante la quelación (proceso en el cual el ácido se fija con los minerales), a minerales que son importantes para la nutrición del organismo, tanto a niveles del sistema nervioso, inmunológico, como óseo.

Estos minerales pueden ser: el zinc, el hierro, el calcio, el magnesio. Los fitatos interfieren en la absorción de estos, ya que tu sistema digestivo no puede separarlos, por no poseer las enzimas necesarias.

Mejora la Absorción de Nutrientes Procesando tus Semillas:

Aunque se pueden encontrar semillas molidas en las herboristerías y dietéticas, es mejor y más barato molerlas por mano propia, ya que suelen arruinarse más rápido que las crudas, sobre todo en algunas especias como la linaza o lino y la chía que requieren más de estos procesos para poder ser asimiladas.

Vista previa Producto Valoración Precio
Tescoma Molinillo de Semillas Handy, Cerámica, Blanco, 13.1x10.7x21 cm Tescoma Molinillo de Semillas Handy, Cerámica, Blanco, 13.1x10.7x21 cm No hay valoraciones 31,79 EUR

moler semillas

Estas semillas de tamaño tan reducido, necesariamente deben ser molidas. Si no simplemente pasarán a través de nuestro organismo, sin dejar casi nada a cambio y con la contraindicación de poder causar una indigestión.

El proceso de molienda se lleva a cabo, tanto a través de aparatos eléctricos como manuales. Esto es algo muy sencillo de hacer, simplemente trituras las semillas para vencer los inhibidores o anti-nutrientes, que existen para conservar el alimento o energía almacenada en el interior de la semilla. Luego procedes a incorporar la molienda a tus alimentos en batidos, postres, panes y alimentos con harina, sopas y guisados.

Preparaciones para enriquecer con semillas de lino.

¿Masticar Bien Alcanza?

Masticar las semillas se considera un tipo de molienda, de hecho es la forma más usada, pero es la menos óptima, sobre todo en el caso de las semillas más pequeñas (chía, lino, alpiste, amapola, etc.). La creencia popular dice, que debes mascar 33 veces con la parte izquierda de la dentadura y 33 veces con la parte derecha.

Esta opción se utiliza sobre todo en pepas de tamaños un poco más grandes, como las de calabaza y girasol (pero no es lo más óptimo). Las cuales también pueden ser hidratadas, aunque si las has comprado peladas, prácticamente no se activarán. Entonces, lo recomendable en el caso de estas semillas medianas es tostarlas (>> como tostar pipas en 3 minutos).

¿Qué Clase de Semillas elegir para Absorber más Nutrientes?

Siempre que realices una compra, te recomendamos que trates de conseguir semillas orgánicas. Fíjate que estén certificadas por entes reguladores que aseguren un cultivo libre de fertilizantes químicos y pesticidas. Sus costos en comparación con las no certificadas, son casi similares. Aquí te dejamos un enlace de semillas de calabaza certificadas, mira sus beneficios.

 

Última actualización el 2019-12-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Summary
Antinutrientes
Article Name
Antinutrientes
Description
Procesar es una de las 3 técnicas más usadas para mejorar la absorción de nutrientes. Mira aqui en que consiste desactivar anti-nutrientes:
Author
Publisher Name
MetabolismoPro.Com
Publisher Logo